MI INSTITUCION

Colegio Tecnico Nacioal Agropecuario "San Francisco del Cabo" 

Se encuentra ubicado en:

Parroquia San Francisco. Cantón Muisne. Provincia Esmeraldas

Autoridades: 

Rector(e): Prof. Javier Góngora Proaño

Vicerrector(e): Prof. Darwin Bautista Trejo

Estudiantes: Número 150






1. DATOS INFORMATIVOS
1.1 Titulo:
INNOVACIÓN EDUCATIVA Y CURRICULAR DEL BACHILLERATO TÉCNICO EN EXPLOTACIONES AGROPECUARIAS
 
ESPECIALIZACIÓN: EXPLOTACIONES  AGROPECUARIAS
1.2 Institución Responsable:
   Colegio Nacional Técnico Agropecuario
 “San Francisco del Cabo”

 RECTOR: Javier Góngora Proaño
                  
UBICACIÓN :
PARROQUIA:  San Francisco CANTÓN: Muisne PROVINCIA: Esmeraldas
DIRECCIÓN: A 1 Km. del centro poblado (carretera)         
Nº DE ACUERDO DE CREACIÓN:       1057
     
TIEMPO DE EJECUCIÓN:   2 Mayo del 1.981

CONTEXTO SOCIO ECONÓMICO Y CULTURAL DE LA LOCALIDAD
El Ecuador es un país en vías de desarrollo y dependiente del sistema capitalista imperante, así como la problemática social que le rodea , los problemas históricos políticos vividos a través del tiempo han hecho que su economía sea destinada al rubro de la defensa nacional a consecuencia del problema terrenal que aparentemente está resuelto. Actualmente su economía está en reestructuración por los problemas socio-políticos-económicos.

El Cabo San Francisco, cuenta con 4.000 habitantes distribuidos en su cabecera parroquial y en sus 10 recintos aledaños, los cuales son en su mayoría de condición económica medio, hacia abajo. Los ingresos económicos los logran a través de actividades como la pesca el comercio y la artesanía; pero en mayor grado la agricultura debido a las bondades del clima y a la fertilidad de su suelo. El Colegio Nacional Técnico Agropecuario San Francisco del Cabo", está ubicado en la Parroquia de San Francisco, al margen derecho de la carretera a San Francisco a 1.000 metros del       centro poblado. El alumnado que asiste al plantel es mixto y proviene en su mayoría de la cabecera parroquial, de los recintos aledaños, de la Ciudad de Esmeraldas y de otras parroquias cerca, siendo en su mayoría de estratos sociales medio- bajo.


El colegio Nacional técnico Agropecuario “San Francisco del Cabo” inició sus labores en la parroquia San Francisco del cantón Muisne , provincia de Esmeraldas, con el Primer curso del ciclo básico, para que los estudiantes que terminaban la primaria pudieran educarse en su propia comunidad. Es así que luego de realizar  diversas gestiones tanto en instituciones educacionales de la provincia como de la capital , de manera conjunta con el  personal docente de la escuela y el comité central de padres de familia Pro colegio, se logra cristalizar el gran objetivo de creación de la institución, la misma que comenzó a funcionar el 3 de Mayo de 1.981 fecha en la que se llevó a cabo su inauguración, pasando a incorporarse dentro de la rama de los colegios fiscales de la República con decreto ejecutivo # 1057 del 29 Octubre de 1.981 publicado en el registro oficial No 425 Como Colegio de ciclo básico “San Francisco del Cabo" , años más tarde con memorándum No 297 (Dirección Nacional de Planeamiento de la Educación) del 14 de Febrero de 1986 se crea el bachillerato Técnico: , especialidad: Agropecuaria .comenzando con el primer año en esa especialidad.